Trabajar con una fuerza laboral remota requiere una gestión y un liderazgo diferentes. Durante la actual pandemia de Coronavirus, muchos miembros de su equipo experimentarán emociones encontradas, desde la ansiedad hasta la preocupación. Algunos estarán muy distraídos con sus pensamientos e inquietudes, o con sus familias jóvenes exigiendo su atención y tiempo cuando trabajen desde casa. Para muchos líderes empresariales, este nuevo entorno ha creado un nivel diferente de estrés y carga de trabajo. Muchas empresas están cambiando sus modelos de negocio, creando proyectos más críticos con plazos ajustados. En estos tiempos de incertidumbre, es importante contar con un equipo de alto rendimiento. Si bien algunos miembros de su equipo agradecerán la distracción adicional de una mayor carga de trabajo, muchos miembros del equipo necesitarán controles regulares de sus líderes para ayudar con el estrés emocional y laboral. A continuación se ofrecen algunas ideas para ayudar a los activos más importantes de su organización: su gente.
Sea un ejemplo
Si bien muchos ejecutivos y líderes clave están sintiendo el efecto completo de un cambio necesario y sin precedentes en sus organizaciones, es vital minimizar el flujo de estrés en los equipos y departamentos. Su equipo buscará dirección a través de esta crisis, con un plan y una gestión de ejecución bien pensados. Los equipos también mirarán a sus líderes como un ejemplo de cómo hacer frente, cómo comunicarse y cómo trabajar durante esta “nueva normalidad”. Si usted es el tipo de líder que mantiene a sus empleados a distancia, ahora es el momento de estar presente, ser empático, amable y perdonador. Puede estar “distanciado socialmente” sin distanciarse emocionalmente de su fuerza laboral. Invertir uno a uno con cada miembro de su equipo debe ser frecuente. Escuchar, hacer preguntas reflexivas, mostrar empatía y comprensión, así como ofrecer sabios consejos deben ser parte de su rutina diaria. Los introvertidos de tu equipo pueden estar más acostumbrados a ocultar sus verdaderos sentimientos, así que no asumas que una respuesta de “Estoy bien” es 100% precisa. Los extrovertidos de su equipo se sentirán especialmente aislados (lo cual está fuera de sus zonas de confort) y es posible que necesiten apoyo adicional. La gente siempre recuerda quién estuvo ahí para ellos durante una crisis. Sea esa persona (que también resulta ser su jefe).
Reunirse con regularidad
Será necesario reunirse virtualmente con su equipo con frecuencia. Una reunión matutina de “comenzar el día” (también conocida como “scrum diario”, “reunión diaria”) es una reunión en la que todos los miembros del equipo proporcionan una actualización rápida del estado. Considere agregar un área en la agenda donde el equipo pueda dar “agradecimientos” o felicitaciones a sus colegas. Comience cada reunión con “Hoy estoy muy agradecido por …”, donde los miembros del equipo pueden compartir algo positivo que está sucediendo en sus vidas y que les gustaría compartir con otros miembros del equipo. Intente cambiar los líderes de la reunión todos los días y pídales que comiencen y terminen la reunión con noticias positivas. Cada acción y reacción en la vida es una elección. Para muchos miembros del equipo, el costo emocional de la pandemia es mucho. Elegir enfocarse en lo positivo (y siempre hay aspectos positivos) ayudará a establecer el tono del día y será un respiro muy necesario de la infinita negatividad en el mundo.
Muestre gratitud con regularidad
En el libro número uno en ventas del New York Times, “Cuán lleno está su balde” de Tom Rath, una simple metáfora de una olla y un balde le muestra cómo aumentar la positividad de manera significativa en su trabajo y su vida, mientras reduce lo negativo. Con cada interacción, pregúntese, ¿esa persona “llenó su balde” haciéndolo sentir más positivo? ¿O esa persona “se zambulló de tu cubo”, dejándote más negativo que antes? Piense en todas las interacciones que tiene con su equipo, ya sea por teléfono, correo electrónico o videoconferencia. ¿Está llenando los cubos de su equipo con cada interacción? Asegúrese de decirle a su fuerza laboral cuánto los aprecia.
Perdona los errores
La velocidad a la que muchas empresas o departamentos tienen que girar es vertiginosa. La pandemia pareció cambiar el mundo en un día. Harás muchas exigencias a tu equipo a medida que tu empresa cambie para adaptarse al mundo en el que vivimos ahora. Cuando se pide a las personas que completen proyectos o pedidos rápidamente, la calidad y la precisión disminuyen. Agregue a esta presión, la ansiedad y la preocupación que muchos miembros de su equipo pueden estar experimentando, se deben esperar errores. Como líder, debe señalar, pero perdonar rápidamente los errores. Di algo tranquilizador como “Me di cuenta de que te equivocaste en el último pedido. Sé que les estoy pidiendo mucho, con tantos cambios ocurriendo en los negocios y en el mundo en este momento. Sé que estás haciendo tu mejor esfuerzo. ¿Como puedo ayudarte?”
Crea un lugar de trabajo divertido
Haga algo divertido virtualmente durante su jornada laboral. Cree una “lista de reproducción viral” para que su equipo participe agregando sus opciones de canciones que mejoran el estado de ánimo. Comparta las canciones adecuadas en una cuenta de Spotify. Organice un almuerzo virtual en el que no se permitan charlas de trabajo. Tenga un divertido día de sombrero para cuando se reúnan virtualmente. Juega Pictionary virtual. Celebre los cumpleaños de los miembros de su equipo con una caja de pastelitos a domicilio. Inicie una hoja de trabajo compartida de Google con los mejores programas para ver durante un cierre, con contribuciones de cada miembro del equipo. Juega a algún juego cooperativo virtual. Da un paseo virtual con tu equipo. Hay muchas formas de asegurarse de las horas que trabaja su equipo; están motivados y felices. Crear un entorno seguro y divertido es precisamente lo que su equipo necesita en este momento.
Cuida de tu familia laboral
Recuerde, parte del papel de un líder es proteger a su equipo. El entrenamiento cruzado es esencial en cualquier momento, pero especialmente durante una crisis, asegúrese de capacitar a un respaldo o back-up, para cada miembro del equipo. Si un miembro del equipo se enferma, tendrá un respaldo que pueda realizar esas tareas. Brindará tranquilidad a los miembros de su equipo. También debe considerar pedir a los miembros del equipo que documenten los procesos y protocolos. Controle periódicamente la salud y el bienestar financiero de su equipo. Es posible que desee contratar a un Life-Coach a o un consejero para hablar con su equipo, por supuesto con total confidencialidad y sin cargo. Quizás podría contratar a un orador motivacional para dar una charla en una reunión de equipo virtual (porque los oradores no tienen ingresos debido a que no hay más viajes ni reuniones públicas). Si su presupuesto lo permite, envíe un arreglo comestible, una bolsa de comestibles o flores para traer una sonrisa y algo de alivio.
Tomando decisiones difíciles
Siempre debe tomar decisiones difíciles basadas en modelos financieros. Asegúrese de comprender la diferencia entre licencia, reducción de salario y redundancia como posibles opciones. Si necesita reducir su fuerza laboral, hágalo de manera rápida, honesta y compasiva. La moral es un bien esencial en los tiempos actuales, así que tome las decisiones difíciles rápidamente. Si lo difunde, la moral baja será un lugar común y es difícil construir una empresa con una fuerza laboral insatisfecha. Considere la posibilidad de reunir recursos como una lista de empresas que están contratando actualmente, una consulta gratuita de perfil de LinkedIn o reescribir un currículum como parte del paquete de apoyo en la relocación.
Artículo original escrito por Jodie Shaw, Directora de Marketing en The Alternative Board.