Todo negocio necesita un plan estratégico. Toda empresa necesita un plan de negocios. Saber exactamente qué implica cada plan y cuándo ese plan puede ser más útil es lo que marca la diferencia entre estos dos documentos esenciales.
Comencemos por definir el propósito detrás de cada tipo de plan. Esto puede ayudar tanto a los empresarios en ciernes como a los directores ejecutivos veteranos a evitar el error de seguir el tipo de plan equivocado en el momento equivocado del ciclo de crecimiento de sus empresas.
El Plan Estratégico
Como hemos señalado antes, un plan estratégico “es un documento escrito que señala el camino a seguir para su negocio”. El enfoque de un plan estratégico puede incluir (pero no se limita a):
- Ampliación de las operaciones comerciales
- Llegar a nuevos segmentos de mercado
- Resolver problemas organizacionales
- Posible reestructuración de una empresa
Al mantenerse enfocado en su propósito, metas y objetivos originales, la planificación estratégica lo reintroduce en “el panorama general”. Es la base para que los dueños de negocios logren su visión, que comunican a las partes interesadas en un plan y programa de negocios estratégico.
Un plan estratégico sirve como hoja de ruta para determinar lo que probablemente le espera a su negocio en los próximos 3 a 5 años, al mismo tiempo que incluye una serie de acciones o actividades que pueden convertir la estrategia en una realidad operativa.
EL PLAN DE NEGOCIOS
En términos generales, un plan de negocios es necesario cuando una empresa se encuentra en su fase inicial de crecimiento. Este plan ofrece una descripción de cómo operará su empresa, sus objetivos de crecimiento y éxito financiero, y cómo pretende llegar allí. Básicamente, articula el por qué detrás de una empresa. Los elementos clave incluyen:
- Resumen ejecutivo y declaración de misión
- Necesidades proyectadas de personal y equipo
- Estrategia de marketing a corto y largo plazo.
- Estado financiero, incluidos los gastos iniciales previstos y la capitalización.
- Esquema de la estructura de gestión y procesos operativos.
Un plan de negocios “es un documento más amplio y preliminar que fija su rumbo cuando su empresa todavía puede no ser más que un brillo en sus ojos”, señala BDC de Canadá. Este plan “no sólo resume con precisión de qué se trata su negocio, sino también por qué es una propuesta viable”.
EL PLAN ESTRATÉGICO
Recordar:
La planificación estratégica es el proceso sistemático para desarrollar la dirección de una organización. Esto incluye identificar objetivos y acciones necesarias para lograr esa visión futura y métricas para medir el éxito.
Un plan de negocios, como lo describe el Center for Simplified Strategic Planning, Inc., tiene como objetivo definir “las metas y objetivos iniciales de la empresa, su estructura y procesos, productos y servicios, recursos financieros [y] todos los aspectos básicos que conllevan”. formar una empresa” y ponerla en marcha.
TAB ofrece a sus miembros un tipo diferente de enfoque: la planificación empresarial estratégica. Es la base para que los dueños de negocios logren su visión, que luego comunicarán a las partes interesadas en un plan y programa de negocios estratégico.
Los pasos de acción incorporados en un plan de negocios estratégico incluyen:
Entendiendo su negocio. Evalúe dónde se encuentra su negocio hoy. Revise la información empresarial principal y revise su visión, declaración de misión y valores fundamentales.
Analizando tus fortalezas, debilidades y amenazas. Realice un análisis FODA para evaluar dónde está operando su empresa con la máxima eficiencia y dónde las debilidades organizacionales (y las amenazas de la competencia) podrían obstaculizar el crecimiento futuro.
Definir objetivos y fijar metas. Profundice en objetivos específicos que le ayudarán a lograr su visión: desde el desarrollo de nuevas estrategias de marketing y el lanzamiento de un nuevo producto hasta la reasignación de recursos financieros clave.
Poner el plan en acción. Tome medidas para traducir el plan del papel a la realidad. Divida las tareas en pequeños pasos, asigne una parte responsable para que rinda cuentas de cada tarea y establezca un cronograma para revisar su plan general de forma regular.
Al iniciar un nuevo año, la planificación empresarial estratégica se necesita con más urgencia que nunca. ¿Querer aprender más? Regístrese para recibir nuestro documento técnico gratuito de TAB, “Guía de 4 pasos para la planificación estratégica”.
Escrito por The Alternative Board, TAB.









