El plan estratégico de una empresa es tan eficaz como el proceso que implica su creación. Si el enfoque es demasiado rígido, jerárquico o sólo sirve como un ejercicio vacío, es poco probable que la empresa se beneficie de alguna manera con el proceso. Si, por otro lado, una empresa aborda el proceso de planificación estratégica como una forma de explorar las oportunidades (y desafíos) que enfrentará ella y su industria en los próximos años, los resultados pueden ser realmente beneficiosos para todos los involucrados, desde la alta dirección hasta los empleados. y cualquier otra persona afectada por el resultado final. A continuación, se ofrecen sugerencias sobre la mejor manera de moldear el proceso de planificación estratégica para aprovechar al máximo su gasto de tiempo y recursos
Haga un compromiso de alto nivel con el proceso.
La forma más eficaz de garantizar una experiencia favorable es señalar el compromiso total del director ejecutivo o propietario de la empresa con el proceso. Encuentre una oportunidad para que el líder empresarial describa el valor de la planificación estratégica a todos los miembros de la organización y hable sobre cómo cada empleado contribuye a su eventual éxito. Esto envía el mensaje de que la planificación es clave para el crecimiento futuro de la empresa.
Revise y perfeccione su declaración de visión personal.
La planificación estratégica representa una excelente oportunidad para revisar y cambiar su declaración de visión personal. Como hemos señalado en otra parte, “en una empresa privada, el plan estratégico de una empresa no se basa únicamente en la suposición de que los objetivos y la visión de la empresa son maximizar las ganancias. El plan estratégico de su empresa debe comenzar con sus objetivos y visión personales “. A medida que cambian los tiempos y las circunstancias, su visión también puede cambiar.
Forme un gran equipo.
Cuanto más diverso sea su equipo de planificación, más perspectivas diversas generará el proceso. Idealmente, dice el estratega Michael Girdler, “el equipo debe incluir la representación de cualquier persona que pueda afectar el plan o verse afectado por el plan: en resumen, todos los empleados”. Reúna los esfuerzos de “varios departamentos de su organización — marketing, ventas y operaciones [y] evalúe también la inclusión de proveedores”.
Encuentre un lugar cómodo fuera la Oficina.
Independientemente de los ahorros que pueda encontrar al permanecer en el lugar, en términos generales, las sesiones de planificación estratégica son más efectivas cuando se realizan fuera del lugar de trabajo. No se trata solo de evitar las distracciones cotidianas de la oficina; una ubicación fresca y diferente ayuda a los participantes a mantenerse enfocados en el propósito detrás de sus esfuerzos: pensar de manera intensiva sobre hacia dónde se dirige el negocio y cómo planea llegar allí.
Escenarios desafiantes de “prueba de manejo”.
Como parte del proceso, implemente cinco o seis escenarios (tanto los que probablemente sucedan como los que es menos probable que ocurran), en función de cómo probablemente le irá a su negocio el próximo año. ¿Está preparado para una aceleración repentina de las ventas? ¿Qué pasa si, por el contrario, pierde uno o dos clientes importantes? Diseñe planes de contingencia para estar mejor preparado para lo inesperado.
Con un plan establecido, invite a recibir comentarios.
Para tener éxito de verdad, su plan estratégico debe ser adoptado por toda la organización. Recuerde, su personal de primera línea, así como el de otros departamentos, a menudo tiene información valiosa sobre la calidad del producto, el servicio al cliente, etc. Al recopilar las opiniones de los empleados, el documento final será más rico y eficaz a largo plazo. “La comunicación constante puede mantener a todos en la misma página”, señala el estratega Cara Ong, “y evitar que se produzcan conflictos antes de que el plan estratégico y operativo oficial caiga en cascada desde la alta dirección”.
¿Quiere aprender más sobre planificación estratégica? Consulte la encuesta PULSE de TAB sobre planificación estratégica de pequeñas empresas.